La Comisión Nacional de JyPIC, que depende orgánicamente de la Junta Nacional de la OFS de España, promueve y respalda la Integración de “Justicia y Paz e Integridad de la Creación” en la vida y en la misión de la Orden Franciscana Secular de España.
Esta Comisión es responsable de la animación de hombres y mujeres de la OFS y de otras sociedades que se adhieran, religiosas o no, a Justicia y Paz e Integridad de la Creación, de acuerdo a nuestra vocación de vida evangélica (Regla), a través de la experiencia, el análisis social, la reflexión espiritual y la acción reivindicativa.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus métodos de acción fueron especificados por los Estados Miembros de la ONU (nuestros gobiernos) y por la sociedad civil (nuestros pueblos). Lograr estos desafíos para 2030 es la agenda global y la responsabilidad común de todos los Estados de la ONU. Como la agenda de la ONU es global, su consecución será experimentada por todos los pueblos en su contexto nacional y local.
Colaborar conjuntamente con la Comisión Nacional de Acción Social, en todos aquellos proyectos o actos a desarrollar por ambas comisiones nacionales que resulten comunes.
Art. 18.4 CC.GG. de la OFS (Regla 13)
Siguiendo el ejemplo de San Francisco, Patrón de los ecologistas, promuevan activamente iniciaivas para la salva guarda de la creación, esfozándose para evitar la contaminación y la degradación de la naturaleza, y crear condiciones de vida y ambiente, que no sean una amenaza para el hombre.
Art. 22. 1 CC:GG (Regla 15)
Los franciscanos seculares " estén presentes....en el campo de la vida pública"; colaboren, según sus posibilidades, en la promulgación de leyes y normas justas.
Punto 2
En el campo de la promoción humana y de la justicia, las Fraternidades comproméntanse con "iniciativas valientes" en sintonía con la vocación franciscana y con las directrices de la Iglesia. Asuman posiciones claras cuando el hombre es agredido en su dignidad por causa de cualquier forma de opresión o indeferencia. Ofrezcan su servicio fraterno a las víctimas de la injusticia.
Punto 3
La renuncia al uso de la violencia, característica de los discipulos de Francisco, NO significa renuncia a la acción; los hermanos procuren que sus intervenciones estén siempre inspiradas por el amor cristiano.
Descargar PowerPoint: NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES
Ver: NO SE TRATA DE MIGRANTES Cuaderno de Reflexión
Ver: EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA FE
Más información sobre la Comisión JyPIC-Provincia Europa