Somos hombres y mujeres que desde nuestra familia vivimos en el mundo intentando construir una sociedad más humana y cristiana. Nos reunimos en pequeños grupos llamados Fraternidades, pues la vocación del franciscano secular es vivir el Evangelio en comunión fraterna.
Nuestra forma de vida no es otra que vivir el Santo Evangelio al estilo de San Francisco de Asís siguiendo nuestra Regla.
Queremos ser mujeres y hombres de Oración y Acción.
Queremos estar presentes en el mundo: Construyendo un mundo más fraterno, luchando por la Justicia, trabajando por la Ecología, colaborando en proyectos misioneros, queriendo ser puente entre el tercer y primer mundo, siendo instrumentos de Paz e intentando llevar al mundo Esperanza y Alegría. Es decir, ser revolucionarios del Amor de Cristo y vivir las Bienaventuranzas.
Nos agrupamos en pequeñas Fraternidades Locales, erigidas canónicamente. En estas Fraternidades intentamos vivir nuestro Carisma y Espiritualidad franciscana alimentando la vocación, desarrollando un Proyecto de Vida Fraterna, que contiene: Formación Permanente, Carisma y Espiritualidad franciscana, Sagrada Escritura, Oración Fraterna, Convivencias, Proyectos sociales y misioneros, así como una participación destacada en el seno de la Iglesia.
Estas Fraternidades Locales, se agrupan y forman la Fraternidad de Zona Pastoral. La unión de todas las Fraternidades de Zona Pastoral conforma la Fraternidad Nacional de España.
Todas las Fraternidades alrededor del mundo, forman la Fraternidad Internacional. Web CIOFS
Al llegar a la Orden seremos acogidos por la Fraternidad Local y comenzaremos el Tiempo de Iniciación. Es un periodo para descubrir nuestra vocación, de formación cristiana y franciscana y un camino de discernimiento. El periodo dura como mínimo seis meses. Terminado el Tiempo de Iniciación se produce la Admisión o Ingreso en la Orden Franciscana Secular.
Después comenzará el Tiempo de Formación Inicial, que dura un mínimo de veinticuatro meses, en este tiempo se buscará la maduración de la vocación, experiencia de vida evangélica en la Fraternidad, participación en la vida de Oración de la fraternidad y por supuesto culminar la Formación: Escritos de Francisco y Clara, Carisma y Espiritualidad Franciscana, Biblia, Estudio de la Regla, Patrones de la OFS Santa Isabel de Hungría y San Fernando Rey, Constituciones Generales, Biógrafos de San Francisco de Asís: Celano y San Buenaventura, Fraternidad Universal, etc...
Terminado este periodo se realiza la Profesión de Vida Evangélica. A partir de ese instante se es franciscano secular profeso. Acto que conlleva formación permanente y el descubrimiento de un camino de conversión a lo largo de nuestra vida.
Integrados dentro de las fraternidades locales de la OFS, se encuentra el grupo de Votos Privados, son un grupo de hermanos/as Profesos de la Orden Franciscana Secular que, haciendo uso de las Constituciones Generales y del Estatuto Nacional de la O.F.S de España, han decidido vivir en la Fraternidad con votos privados.
No son un grupo aparte o ajeno a la OFS, sino que están incardinados en el seno de sus fraternidades locales dentro de la propia O.F.S. y de esta forma viven las Bienaventuranzas.
Un hermano/a no puede formar parte de este grupo con votos privados, sin antes haber profesado en la O.F.S. y haber pasado un mínimo de tiempo de dos años como hermano/a profeso.
ESTATUTO NACIONAL
Art. 3
La Fraternidad Nacional:
1. Es guiada y animada por el Consejo Nacional y el Ministro Nacional que, conjuntamente, velan por la observancia y cumplimiento de la Regla, las Constituciones Generales, el Ritual y el presente Estatuto.
2. Tiene su sede en Madrid, calle San Bernardo, 77 - 2º B. 3. Está constituida por: Las Fraternidades locales (CC.GG. 28. 3) Las Fraternidades regionales (CC.GG.61) La Juventud Franciscana JUFRA (CC.GG.96.2).
La vida del grupo de votos privados, se desarrolla especialmente en el ámbito de la Fraternidad Local a la que pertenecen sus miembros, quienes permanecerán FIELES a las exigencias que se derivan de su pertenencia a la OFS.