Arranca en Madrid el Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz. El arzobispo de Madrid habla del encuentro, del aporte de la Iglesia española en la construcción de la paz mundial y de cómo acoge los planteamientos del Papa Francisco.
Da inicio en Madrid la Asamblea de inauguración del XXXIII Encuentro Internacional de Oración por la Paz titulado “Paz Sin Fronteras” que más que el título del evento, expresa el deseo común de los líderes religiosos mundiales que están participando, “para que nuestro mundo se libere de la lacra de la guerra” tal y como ha expresado Tísar Espigares, de la Comunidad de Sant’Egidio, en el mensaje inaugural.
En el evento – que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española – ha intervenido el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro Sierra. También el Fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, quien, junto con la Archidiócesis de Madrid ha promovido este encuentro. Aunque entre las diferentes personalidades no ha pasado desapercibido el Presidente de la República Centroafricana Faustin-Archange Touadéra; el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi; el economista estadounidense Jeffrey Sachs; el Rabino capo de Tel Aviv, Meir Lau; el Metropolita Ortodoxo ruso Hilarion y el Rector de la universidad de Al-azhar, Mohammad Al-mahrasawi.
“Yo creo que se ha demostrado en el encuentro que hemos tenido de inauguración esta noche que las religiones son religiones de paz porque creemos en un mismo Dios, un Dios que es de la paz” ha expresado para Vatican News el Cardenal Carlos Osoro Sierra, Arzobispos de Madrid, asegurando que es algo que se ha manifestado “en las diversas intervenciones que habido de los diversos representantes de las religiones durante la inauguración”.
Hablando de la Iglesia en España, el Cardenal Osoro asegura que es una Iglesia “que aporta” y su historia – dice – “es una historia de entregar o de intentar entregar, tanto en el propio país como en otros lugares donde se hizo presente la Iglesia, para transmitir la fe y dar paz, que tiene su expresión más bella en Jesucristo nuestro Señor”. Y esto va en perfecta sintonía con el encuentro que se ha celebrado esta noche, marcado por “el deseo que tiene el corazón de todos los hombres de estar en paz, de vivir en paz de lograr la fraternidad, de desechar la división y la ruptura, de establecer siempre puentes que nos unen y no fronteras o muros que no separen” ha puntualizado.
En cuanto a cómo la Iglesia en España acoge los planteamientos del Papa Francisco, el cardenal Osoro subraya que en Madrid “acogen sus planteamientos con mucho amor” sobre todo porque ven que “son realistas y necesarios”: “Esas manifestaciones que nos ha dado el Papa Francisco – dice – en los sínodos que se han hecho, tanto en el sínodo extraordinario como el ordinario sobre la familia o el último sínodo sobre los jóvenes, son necesidades reales”.
Por último, expresa algunas necesidades actuales. Por un lado, volver a evangelizar a la familia “para que también la familia sea evangelizadora y transmisora de la fe a otros” y por supuesto – subraya – “alentar a los jóvenes” y decir a los jóvenes “que Cristo vive, como la misma Exhortación Apostólica del Papa Francisco nos dice”. “Todo esto lo vemos muy necesario en España y en ese sentido para nosotros son fundamentales las orientaciones que nos da el Papa”.